Por Javier Valdivieso, socio AVC Partners.

A pocas semanas de la elección presidencial de Chile para el período 2022-2026, resulta pertinente informar respecto de las principales temáticas de índole tributaria que los candidatos presidenciales proponen en sus respectivos planes de Gobierno.

A continuación, se presenta una minuta informativa que recoge las principales propuestas en materia tributaria del candidato a la presidencia, don José Antonio Kast Rist.

El candidato republicano, plantea su estrategia tributaria con un claro objetivo de crecimiento económico del país, argumentando que, a partir de 2010, la carga tributaria a las empresas aumentó en un 60%, incidiendo directamente en la inversión y en el aumento de la actividad económica del país.

Bajo dicho supuesto, las bases programáticas del partido republicano buscan revertir las externalidades de dicha situación y abrir espacios para volver a crecer y generar empleo formulando así, para el candidato, un “ciclo virtuoso”.

Para tal supuesto, podemos resumir su propuesta impositiva en las siguientes medidas:

 

1.- Eliminar los tributos que afecten de forma directa el patrimonio de los contribuyentes, tales como el impuesto territorial (contribuciones) y el impuesto a la herencia y donaciones, aludiendo para tal medida, la existencia de una “doble tributación”.

2.- La reducción del impuesto a la renta a 17% para personas cuyo ingreso va desde el sueldo mínimo hasta el monto exento ($320 mil a $680 mil).

3.- Descuento de impuesto pagados de hasta $15.000 mensual para las personas que tienen a su cargo, menores de 18 años (descuento por cada carga).

4.- Fortalecer ley de gratificaciones legales para trabajadores (2% de las utilidades que se descuenta de la empresa por concepto de impuestos).

5.- Reducción del I.V.A. de 19% a 17%. Además, se propone a mediano plazo que sólo el 10% de la recaudación de estos recursos sean utilizados por el Estado y el 7% restante para financiar directamente las pensiones (cuenta de capitalización individual).

6.- Aplicación de IVA a servicios financieros.

7.- Pymes: Rebajar en un 100% la base imponible de las utilidades reinvertidas en la empresa (sin tope) e impuesto 0% para empresas con ventas anuales menores a 25.000 UF.

8.- Eliminar impuesto de Timbres & Estampillas.

9.- Reducir el impuesto de primera categoría a 17%.

10.- La reinversión de utilidades destinada a fomentar la capitalización de las utilidades en las empresas no estará afecta a impuestos.

11.- Integrar el sistema tributario a un 100%.

12.- Eliminar excepciones tributarias, salvo para pequeñas empresas.

13.- La creación de un grupo de trabajo o task force, destinado a eliminar regulaciones que desincentivan inversión y crecimiento.

14.- La rebaja del Gasto Público eliminando órganos estatales (ministerios, Subsecretarías, Seremis) y reestructurando otros (Sence y Aduanas).

15.- Incentivos en materia tributaria a emprendedores que se avoquen a la innovación y trabajo relacionado a desarrollo científico.

16.- Marco regulatorio legal/tributario duradero en el tiempo para incentivar inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish