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AVANCES EN LA REFORMA TRIBUTARIA: INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

 In Prensa

Por Javier Valdivieso, socio de AVC Partners

 

Intensas jornadas de trabajo se han vivido esta semana, tanto para el Gobierno como para el Congreso en relación a los avances del Proyecto de Reforma Tributaria.

 

El lunes pasado la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra la idea de legislar el proyecto, por lo que continúa su tramitación a la fase de discusión en particular.

 

Recordemos que el pasado 13 de septiembre en Comisión de Hacienda, el ministro Marcel dio a conocer las primeras 27 indicaciones al proyecto de ley, las que recogen propuestas de diferentes sectores y que se refieren principalmente a mejorar y modificar 4 puntos centrales a la propuesta tributaria los que podemos resumir en las siguientes: i) Incentivos a la inversión; ii) antielusión y evasión; iii) impuesto a la renta; iv) Régimen a las Pymes; v) Impuesto al Patrimonio.

 

Sobre el particular, 11 de las 27 indicaciones a la reforma habrían tenido acogida en las distintas bancadas políticas representadas en la comisión de la cámara parlamentaria. Entre ellas estarían las siguientes:

  • El denunciante anónimo tributario: esta nueva figura permite que un tercero que tenga conocimiento de conductas relativas a ilícitos tributarios haga una denuncia de manera anónima, siendo eventualmente beneficiado con un porcentaje de la sanción económica impuesta al infractor. La indicación en comento, restringe esta figura sólo a delitos tributarios. A su vez, las denuncias maliciosas serán sancionadas como delito penal. Además, ésta se complementa con la figura de la “delación compensada”, la que contempla la posibilidad de eximir o reducir las sanciones que establece la ley cuando se entreguen de parte del mismo infractor antecedentes que conduzcan a acreditar la conducta y a determinar a sus responsables.
  • DFL2: Otro punto en donde se aprecia acuerdo, refiere a los arriendos de los inmuebles objeto de esta norma habitacional. En efecto, la indicación en principio consensuada, dice relación con el perfeccionamiento del proyecto inicial en la materia. Se incluyen normas para beneficiar a los adultos mayores; extensión del beneficio tributario a personas que adquieran inmuebles DFL2 entre 2017 y 2021; gasto presunto en arriendo del 10% del ingreso declarado y, por último, exenciones al impuesto a la herencia (sólo un inmueble, no incluye donaciones).
  • Créditos por impuestos pagados en el exterior: Actualmente el sistema de crédito por impuestos en el extranjero (artículo 41 A LIR), tiene como fin no someter una determinada renta a una eventual doble tributación. El proyecto de reforma original buscaba eliminar el crédito por impuestos pagados por rentas extranjeras. La nueva indicación, busca restablecer este “crédito indirecto” siempre y cuando el contribuyente pueda trazar dichas operaciones internacionales.
  • Impuesto a la Riqueza y/o al Patrimonio: Quizás es la figura más controversial del nuevo proyecto de Reforma tributaria y también ha sido objeto de modificaciones en las últimas indicaciones. En primer lugar, se elimina elExit Tax” (impuesto de salida), con el cual se buscaba gravar con un 5% sobre el patrimonio -sobre 6.000 UTA- para aquellos contribuyentes que decidan domiciliarse en otro país. A su vez, se acordó revisar las normas de valorización de activos para efectos de establecer el patrimonio afecto a este tributo con el objeto de simplificar su cálculo. Finalmente, la nueva indicación del Ejecutivo, busca limitar la carga tributaria máxima al cual estará afecto un contribuyente, pudiendo considerar para tales efectos un “techo” o límite máximo para el impuesto a la renta e impuesto al patrimonio.

 

Cabe recalcar, que las indicaciones previamente señaladas no son probablemente las únicas que se incorporarán a la discusión parlamentaria, ya que el plazo para introducirlas expira el próximo 11 de octubre y ya es posible observar nuevos elementos de discusión. Tal es el caso de la figura presentada hace sólo días por un grupo de parlamentarios oficialistas denominada “Impuesto Robin Hood” o “Tasa Robin”, la cual busca incorporar a la propuesta de normativa tributaria, un nuevo impuesto de carácter progresivo a las transacciones financieras, con una tasa tentativa e inicial del 0.6% del monto de la operación.

 

Si bien, el proyecto de Reforma Tributaria avanza en su tramitación, lo cierto es que se aprecia un alto nivel de incertidumbre legislativa ya que, a pesar de existir un aparente consenso en algunas materias, los parlamentarios de oposición votaron en bloque de forma negativa respecto del proyecto de ley y, por tanto, serán evidentemente necesarias nuevas conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para llegar a concretar un nuevo pacto tributario para nuestro país.

 

Javier Valdivieso
Socio
AVC Partners

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