fbpx

NOTICIA TRIBUTARIA: DELEGACIÓN DE LA OCDE ACOMPAÑARÁ AL MINISTERIO DE HACIENDA EN TRAMITACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

 In Prensa

En las próximas semanas, la OCDE dará a conocer públicamente un estudio comparativo de carga tributaria de Chile y otros países, el cual ha sido un tema de debate recurrente entre los expertos.

 

En el marco de la Reunión del Consejo Ministerial 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó sobre temas de interés local como la reforma tributaria, además de otros asuntos globales como la transformación verde y los desafíos económicos tras la pandemia.

 

Entre los encuentros, destacó la reunión con el equipo tributario de la OCDE conformado por el director del Centro Tributario y de Administración (CTP) de la OCDE, Pascal Saint-Amans, con el director adjunto Grace Pere-Navarro, y con el jefe de la División de Política Tributaria y Estadísticas, David Bradbury. Marcel estuvo acompañado por el embajador de nuestro país en la OCDE, Francisco Saffie.

 

De acuerdo con un comunicado de su despacho, el objetivo de esta cita fue informar sobre el proceso que está realizando Chile para redactar la reforma tributaria e intercambiar ideas sobre el contenido y los fundamentos de la iniciativa. A partir de aquí, informó la autoridad, surgieron dos acuerdos relacionados con la materia.

 

En primer lugar, se va a conformar una pequeña delegación “para acompañar al Ministerio de Hacienda durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en ese proceso”.

 

Y, por otro lado, en las próximas semanas, la OCDE dará a conocer públicamente un estudio comparativo de carga tributaria de Chile y otros países, el cual ha sido un tema de debate recurrente entre los expertos.

 

Pensiones y gobernanza

 

Además de estos encuentros, surgió una reunión bilateral con el equipo de pensiones del organismo multilateral. “Hablamos de varios de los temas que han surgido en la preparación de la reforma, como la administración de inversiones de fondos de capitalización, la incorporación de los trabajadores independientes y las modalidades de pensión en un sistema multipilares”, relató el secretario de Estado.

 

En tanto, con los de gobernanza sustuvo un diálogo  acerca del estudio que desarrolla la OCDE, desde el año pasado, sobre confianza en instituciones. “Lamentablemente, el gobierno del exPresidente (Sebastián) Piñera no quiso participar, pero a nosotros sí nos interesa y estaremos presentes en el próximo ciclo. La confianza interpersonal y confianza en las instituciones tiene extraordinaria relevancia para Chile, porque son cruciales para el desarrollo del país y la convivencia social”, comentó el ministro.

 

Fuente: Diario Financiero

Recent Posts

Dejar un comentario