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“PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL Y SU FINANCIAMIENTO” LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

 In Prensa

Por Javier Valdivieso, socio AVC Partners.

Con el objeto de destrabar el conflicto en el Congreso, el ejecutivo ha entregado una nueva batería de indicaciones normativas que permitan financiar de forma permanente la “Pensión Garantizada Universal” o “PGU”.

Recordemos que este proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual permitirá aumentar significativamente y de forma mensual las pensiones al 80% más vulnerable de la población, tiene un costo fiscal aproximado de 0.95% del PIB.

En primer término, el proyecto de indicaciones original del Ejecutivo constaba de las siguientes modificaciones a nuestro sistema impositivo; principalmente en lo que respecta a modificaciones o derechamente a la eliminación de exenciones tributarias.

 

    • Mercado de Capitales: Gravar mayor valor con un impuesto único de tasa 10% sobre enajenación de instrumentos con presencia Bursátil.
    • Mercado Inmobiliario: Reducción transitoria y posterior eliminación del crédito especial a las empresas Constructoras en el IVA.
    • Eliminación beneficios tributarios a la 3° vivienda DFL 2. (límite de 2 viviendas por persona. Además, deben ser de dominio de personas naturales).
    • IVA: Afectación de IVA a todos los servicios. (Se mantienen exenciones de IVA a los servicios prestados por personas naturales, están exentos los ingresos de sociedades de profesionales. Se mantienen las exenciones de IVA a los servicios de educación y de transporte de pasajeros.)
    • Impuesto a la herencia para seguros de vida. Se elimina la exención del Impuesto a las Herencias y Donaciones para esta figura.

 

Luego del tenso debate suscitado con el Parlamento, a las presiones para crear un impuesto a los “Super Ricos”, y a las negociaciones llevadas a cabo, el Gobierno entregó nuevas medidas de recaudación fiscal, las cuales se sintetizan en:

 

    1. Se elimina el crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas. (6 a 4% de la inversión constituye crédito contra el impuesto de 1° Categoría). Se entenderá “grandes empresas” a los contribuyentes con promedio de ventas anuales que superen las UF 100 000.
    2. Se homologa el tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable. Es decir, de su tratamiento como arrendamiento con opción de compra, a la adquisición de una propiedad, susceptible de depreciación, y tributariamente considerado como gasto.
    3. Se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición. Lo anterior, de los excedentes remanentes en la AFP luego de la pensión. (actualmente se puede retirar no afecto a tributación, una sola vez 800 UTM o retirar hasta 200 UTM por año, con tope de 1.200 UTM).
    4. Se aumenta la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, (0,275% a 0,425% para el tramo superior de avalúos fiscales, sobre $900.000.000).
    5. Incorporación de un impuesto a bienes de lujo, de tasa 2% sobre el valor de tasación fiscal o valor de mercado -según corresponda- sobre la propiedad de helicópteros, aviones, yates y automóviles (éstos últimos de un valor de tasación de $40.000.000). Dicho tributo no afectará a empresas productivas.
    6. Se moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación). Se aumenta plazo de duración de patente de exploración a 4 años sin renovación. Se aumenta valor patente 1/50 UTM por hectárea a 3/50 UTM por hectárea. Respecto a la patente de explotación, su duración se mantiene indefinida, pero se aumenta su valor de la patente no metálica a nivel de la patente metálica, es decir, a 1/10 UTM. Adicionalmente, se crea escala progresiva al valor de la patente de explotación para concesiones que no demuestren trabajos.

Cabe señalar, que éstas nuevas medidas propuestas han sido miradas por algunos con cierto recelo por su falta de evidencia empírica en sus resultados de recaudación fiscal, la existencia en algunos casos de doble tributación, y a la posibilidad de desincentivar ciertos encadenamientos productivos, cuestión que ciertamente influirá en la discusión legislativa dentro de los próximos días.

 

Contacto

Javier Valdivieso, socio AVC Partners

mail:jvaldivieso@avcpartners.cl

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