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Opinión: 4° RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS DE PENSIONES

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Por Javier Valdivieso, socio AVC Partners.

Como es de público conocimiento, actualmente se encuentra en tramitación legislativa el proyecto de ley que propone un cuarto retiro en los fondos de pensión.

Dicho proyecto nace de la fusión de 6 propuestas aceptadas sobre la materia, presentadas tanto por diputados de la oposición como del oficialismo y de las cuales se discutirá principalmente dos mociones: un cuarto retiro del 10% de los fondos y un retiro total de los ahorros previsionales.

Cabe notar, que dicho proceso ha estado en el centro del debate técnico y político respecto a los efectos y/o consecuencias que, de aprobarse dichos proyectos, pudieran generar en la economía del país.

Candidatos presidenciales, Ministros de Estado, economistas e incluso el propio señor Mario Marcel, Presidente del Banco Central, han manifestado públicamente sus posiciones en esta materia, inclinando la balanza técnica hacia una posición más bien desfavorable en materia inflacionaria y bancaria.

Por su parte, algunas voces señalan que, aprobar este retiro, consistiría en abrir la puerta, a una “bicicleta tributaria”, toda vez que dicha política pública, beneficiaría en mayor grado a personas de mayores ingresos y en consecuencia, incentivaría el retiro de fondos de quienes no han visto reducidos sus ingresos producto de la pandemia, quienes recibirán un “regalo” del Estado.

En el aspecto político, es preciso recordar que Chile se encuentra en época de elecciones tanto parlamentarias como presidenciales, por lo que para algunos actores, resulta bastante impopular presentar una posición negativa al proyecto, lo que en definitiva, podría influir en la votación legislativa.

Es preciso mencionar, que el proyecto de retiro de fondos previsionales tuvo su primer visto bueno con la idea de legislar el pasado 1° de septiembre ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y el pasado miércoles 15 de septiembre, finalizó el plazo para presentar indicaciones particulares al proyecto.

Dos de los puntos ingresados en su análisis en particular, fueron los que pretenden que el cuarto retiro sea considerado renta para todas aquellas personas que perciban más de $2.5 millones mensuales y el que pretende bajar el tope máximo para poder retirar desde los fondos previsionales, el cual se propuso ser rebajado de 150 a 100 Unidades de Fomento.

Ambas indicaciones fueron presentadas en acuerdo entre el Frente Amplio y el PC y va en dirección con lo adelantado días antes por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lo que apunta, según dichas bancadas, a “mitigar los efectos al mediano plazo de la desigualdad que se va a producir como consecuencia de dichos retiros.

Quedan aún pendientes varios trámites legislativos ante ambas cámaras del Congreso, siendo, además, factible el veto presidencial y la instancia ante el Tribunal Constitucional, ambas facultades del poder Ejecutivo.

Con todo, se ha hecho público en los medios, que varios diputados y senadores de ambas bancadas políticas, han mostrado su negativa al proyecto, aludiendo la vigencia del IFE, a la disminución de restricciones sanitarias, al crecimiento económico experimentado durante el último tiempo y al proyecto de ley corta impulsado por el Ejecutivo que pretende elevar los montos correspondientes a la Pensión Básica Solidaria a $177.000, extender la cobertura del Aporte Provisional Solidario del 60% al 80% y crear también, un seguro de cobertura por lagunas previsionales; proyecto de ley que tiene un costo fiscal aproximado a los 1.600 millones de dólares, y el cual se espera, sea despachado para su tramitación legislativa, el día de hoy.

En suma, habrá que esperar la deliberación legislativa, en especial, la llevada a cabo en el congreso, para efectos de tener claridad respecto a la aprobación o no del proyecto de ley en comento y sus indicaciones particulares. Sólo en el caso de ser aprobado, podremos observar el alcance de dicha política pública en el ámbito económico e impositivo del país.

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