fbpx

Se concreta BENEFICIO de la reducción de la Tasa de Impuestos de Primera Categoría a un 10%

Con fecha 02.09.2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.256 que contiene medidas tributarias que forman parte del plan de reactivación económica para Chile.   

Uno de los principales beneficios que se destaca en la Ley, es la reducción de la tasa de Impuesto de Primera Categoría (IDPC) a un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen Pro Pyme contemplado en la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.   

El consagrado beneficio podrá aplicarse por las empresas durante los ejercicios comerciales 2020, 2021 y 2022.

Cabe señalar que, las empresas que se beneficien con la rebaja transitoria del IDPC ya comentada les será aplicable también una rebaja a la mitad de la tasa de PPM contemplada en el artículo 14 D) de la Ley de Renta que les corresponda pagar en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Por último, este beneficio consistente en la rebaja transitoria de la tasa del IDPC se suma al ya consagrado en el artículo 14 E) de la Ley sobre Impuesto a la Renta que establece la opción para los contribuyentes acogidos al Régimen Tributario Pro Pyme, salvo los acogidos al régimen de transparencia [1] tributaria, de rebajar anualmente su Renta Líquida Imponible afecta a IDPC en un 50% con un tope de 5.000 unidades de fomento.     

[1] Régimen tributario contemplado en el artículo 14 D) N°8 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.