fbpx

Servicios Digitales Prestados desde el Extranjero​

 In Sin categoría

Servicios Digitales Prestados desde el Extranjero

Hasta antes de la Ley de Modernización Tributaria (Ley N°21.210), era importante distinguir donde se “prestaba” el servicio para saber si dichos servicios estaban o no gravados con IVA. Con los cambios introducidos por la reforma, importa también saber dónde se “utilizó” el servicio, ya que uno de los grandes cambios en este sentido, es que quedarán gravados con IVA los servicios prestados o utilizados en Chile.
 
Con lo anterior, se termina con uno de los vacíos legales de nuestra legislación que implicaba que algunos servicios podían no verse gravados en Chile, ya sea por estar exentos de impuesto adicional en materia de renta (por aplicación de la ley chilena o de tratados internacionales) y del IVA por haberse prestado en el extranjero. Uno de los ejemplos más concretos era el caso de Facebook.
 
A partir de marzo de 2020, dichos servicios prestados desde el extranjero y utilizados en Chile se verán afectos necesariamente a alguno de los 2 impuestos (IVA o Impuesto Adicional).
 
Respecto al sujeto pasivo, se dan dos casos:
 

  1. El sujeto pasivo corresponderá al beneficiario de dichos servicios, en la medida que sea contribuyente de IVA; es decir, el que paga el servicio.
  2. Si el beneficiario no es contribuyente de IVA, el sujeto pasivo será el prestador de los servicios, es decir, el que lo entrega.
 
Además de lo anterior, la Ley de Modernización Tributaria incorporó un nuevo hecho gravado especial con IVA, que se refiere a los siguientes servicios remunerados prestados desde el extranjero:
 
  1. La intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero siempre que estas últimas den origen a una importación;
  2. El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital (videos, música, juegos u otros);
  3. La puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática; y
  4. La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.
 
En los casos recién citados, la ley presume que estos servicios son utilizados en Chile si, al tiempo de contratarlos o de realizar el pago, concurren al menos dos de las siguientes situaciones:
 
  1. Que la dirección IP del dispositivo utilizado por el usuario u otro mecanismo de geolocalización indiquen que este se encuentra en Chile;
  2. Que la tarjeta, cuenta corriente bancaria u otro medio de pago utilizado para el pago se encuentre emitido o registrado en Chile;
  3. Que el domicilio indicado por el usuario para la facturación o la emisión de comprobantes de pago se encuentre ubicado en el territorio nacional; o,
  4. Que la tarjeta de módulo de identidad del suscriptor (SIM) del teléfono móvil mediante el cual se recibe el servicio tenga como código de país a Chile.
 
En tanto al devengo del impuesto, es preciso señalar que se materializará al momento de producirse el recargo de la remuneración en la tarjeta de pago con provisión de fondos, débito, crédito o cualquier otro sistema de pago que haya designado el usuario.
Recommended Posts

Dejar un comentario