fbpx

Pago de Patente Municipal en Sociedades de Inversión

Mediante la Ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria publicada el 24 de Febrero de 2020, se zanja una larga discusión acerca de si las sociedades de inversión pasivas se encuentran obligadas o no al pago de patente municipal. Hace algún tiempo, la Corte Suprema sorprendió con un fallo en el cual determinaba que no se encontraban afectas a dicho pago, apoyando la postura de la Contraloría General de la República.   
La Ley que Moderniza la Legislación Tributaria en comento, reformó la Ley de Rentas Municipales estableciendo que quedarán gravadas con patente municipal las empresas o sociedades de inversión que adquieran o mantengan activos o instrumentos de cualquier naturaleza de los cuales puedan obtener rentas derivadas del dominio, posesión o tenencia a título de precario como asimismo, su enajenación.
 
Con esta modificación se gravarían no sólo las sociedades de inversión pasivas sino que cualquier empresa que obtenga tales rentas.
 
Además, se señala que esta modificación tiene por único objeto dar certeza jurídica a partir de la fecha de su entrada en vigencia, es decir, a partir del 1° de julio de 2020.
 
De esta forma, respecto de la contribución de patente municipal devengada en períodos anteriores a la vigencia de esta modificación, regirá el texto vigente hasta esa fecha.  En consecuencia, no podrá fundarse en la modificación legal incorporada, solicitudes de devolución o cobro de la contribución de patente municipal de períodos anteriores al 1 de julio de 2020, ni afectará procedimientos administrativos ni jurisdiccionales en curso o que se promuevan en forma posterior respecto de dichos períodos.