fbpx

Ley 21.225 Establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

La referida ley establece una serie de normas para paliar, en alguna medida, los efectos de la contingencia sanitaria que afecta hoy a nuestro país.
 

En materia tributaria el Artículo Tercero de la Ley en comento, establece como principal medida la disminución transitoria del impuesto de timbres y estampillas a tasa 0% establecidas para:

 

  1. Letras de cambio, libranzas, pagarés, créditos simples o documentarios y cualquier otro documento, incluso aquellos que se emitan de forma desmaterializada, que contenga una operación de crédito de dinero (Artículo 1 numeral 3 DL 3475).
  2. La prórroga o la renovación de los documentos, o en su caso, de las operaciones de crédito del exterior gravadas en el número 1 (Artículo 2 DL 3475).
  3. La documentación necesaria para efectuar una importación o para el ingreso de mercaderías desde el exterior a zonas francas, bajo el sistema de cobranzas, acreditivos, cobertura diferida o cualquier otro en que el pago de la operación o de los créditos obtenidos para realizarla se efectúe con posterioridad a la fecha de aceptación del respectivo documento de destinación aduanera o de ingreso a zona franca de la mercadería (Artículo 3 DL 3475).

 
Lo anterior rige para los impuestos que se devenguen desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, ambas fechas incluidas.
 
Las operaciones ocurridas entre el 1 de abril y la publicación del proyecto de ley estarán beneficiadas por la disminución de tasa y no procederá en contra de ellas el cobro de intereses y multas, según lo establecido en el inciso final del Artículo Tercero de la Ley 21225.
 
Además, los impuestos retenidos durante este período no deberán enterarse en arcas fiscales, en la medida que se restituyan a las personas que lo soportaron, acreditando este hecho al SII, en caso de requerirlo.
 
Por último, en caso de pagarse este impuesto, procederá su devolución, debiendo acreditarse solamente que corresponden a operaciones o documentos respecto de los cuales procede la tasa de 0%.