fbpx

NUEVAS Facultades especiales que el SII podrá ejercer en las empresas que efectúen retiros o distribuyan utilidades a sus propietarios en forma desproporcionada.

Con la entrada en vigor del nuevo artículo 14(1) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), específicamente en su número 9, a contar del 1° de enero de 2020, el SII podrá ejercer la facultad especial para revisar los retiros o distribuciones de utilidades que se realicen en las empresas en forma desproporcionada a la participación que los propietarios poseen en el capital.

Esta norma aplica a las empresas que tengan, directa o indirectamente, socios y/o accionistas contribuyentes del Impuesto Global Complementario y que sus propietarios, directos o indirectos, sean contribuyentes relacionados.

El SII podrá ahondar en las razones comerciales, económicas, financieras, patrimoniales o administrativas que llevaron a los propietarios a realizar retiros o distribuciones de utilidades en forma desproporcionada a su participación en el capital de la empresa y en caso de que ello no se justifique ni se acredite fehacientemente se aplicará a la empresa desde la cual se efectuaron los retiros o distribuciones un impuesto sancionatorio de tasa 40% aplicable al retiro o distribución que corresponde al exceso sobre la participación en el capital.
  1. El nuevo artículo 14 de LIR fue incorporado en Ley N° 21.210 publicada en el Diario Oficial con fecha 24.02.2020 denominada Modernización de la Legislación Tributaria cuya vigencia se encuentra manifiesta en el artículo Octavo Transitorio de la misma norma.